INTRODUCCIÓN.
Los documentos electrónicos en general y de una forma más acuciante los dispuestos en red, gozan de unas características que los hacen ser diferentes al resto. El rasgo más reseñable es su temporalidad, entendida tanto de una forma parcial como total, es decir, estos documentos tienen gran facilidad de cambiar en parte su contenido o su apariencia, pero también de cambiar de ubicación física en la red e incluso desaparecer. Además, los datos que proporcionan estos documentos acerca de sí mismos metadatos no son tan claros ni están presentes con tanta frecuencia como en los documentos tradicionales, de hecho, no siempre se dispone de datos básicos como el autor, el editor o distribuidor o la fecha de publicación. Por un lado la falta de estabilidad y por otro esa cierta anarquía en la presentación de elementos que sirvan para la descripción están haciendo difícil adoptar unas pautas que normalicen qué elementos hay que incluir en las referencias a documentos electrónicos en red y cómo se presentarán.
Las pautas de redacción de referencias bibliográficas que hacen alusión a soportes tradicionales normalmente en papel pretenden dotar al listado de una coherencia interna de manera que cada elemento sea reconocible fácilmente. Cuando en ese listado se incorporan referencias a documentos en otros soportes se intentan mantener los mismos elementos, en el mismo orden y utilizando la misma puntuación que en las referencias a documentos en papel. En el momento en que la información que debe ser citada se encuentra en un formato electrónico algunos elementos, como ya se ha indicado, no se localizan tan fácilmente o incluso no aparecen en la fuente; si se añade que esos docu ∗ mcmarcos@posta.unizar.es
Page 2 236 MARI CARMEN MARCOS MORA anales de documentación, n. º 5, 2002 menos se albergan en un ordenador remoto y que se accede a ellos a través de una red de telecomunicaciones, las diferencias con los soportes más tradicionales aumentan y resulta complicado mantener la coherencia en relación con el resto de las referencias bibliográficas de un repertorio.
Actualmente no existe todavía un estándar para citar este tipo de documentos, aunque como se va a mostrar en este trabajo sí se han desarrollado algunas propuestas por parte de instituciones y personas con el fin de llegar a una normalización. Recogeremos las propuestas de
- UN EJEMPLO (IRREAL) SIGUIENDO ALGUNAS PROPUESTAS
• Datos del documento.
• El autor del documento es Jesús Hernández.
• El título La descripción de documentos electrónicos en red.
• La revista se titula El documento virtual.
• El artículo ha salido publicado en el número 5 del año 1998.
• En la página de presentación de ese número indica que se ha lanzado a la red el día 15 de mayo de 1998.
• Se trata de un documento html que se puede consultar en
• El documento ha sido consultado por quien lo va a citar el día 20 de febrero de 2001.
ISO 6902 La norma regula como fuentes de información para elaborar la referencia bibliográfica los propios documentos. La persona que cita un recurso electrónico debe atenerse a los datos que le brinda la pantalla y por tanto a la versión que consulta.
La norma ISO 690/2 divide en varios apartados la regulación de los elementos que deben componer una referencia, y lo hace en función del tipo de documento del que se trate. Hace tres grandes grupos: el primero para monografías electrónicas, bases de datos y programas de ordenador; el segundo para publicaciones seriadas electrónicas; y el tercero para boletines electrónicos de noticias, listas de discusión y mensajes de correo electrónico.
Ejemplo: HERNÁNDEZ, Jesús. “La descripción de documentos electrónicos en red”. El documento virtual [en línea], 1998, nº 5 [consultado 20010220]. Disponible en
Page 3 CITAR DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS. REVISIÓN DE PROPUESTAS Y...
237 anales de documentación, n. º 5, 2002 APA (American Psichological Association)
Li y Crane Hernández, J. (1998). La descripción de documentos electrónicos en red. El documento virtual [en línea], 1998, 5.
Disponible en http://virtual.unizar.es/revistas/DV/05/docs.html [2001, febrero 20].
Walker Hernández, J. (1998). La descripción de documentos electrónicos en red. El documento virtual. http://virtual.unizar.es/revistas/DV/05/docs.html (20 febrero 2001).
Land Hernández, J. (1998). La descripción de documentos electrónicos en red. Disponible en URL http: //virtual.unizar.es/revistas/DV/05/docs.html MLA (Modsern Language Association) Algunos autores han desarrollado diversas propuestas que completan el manual de esta institución, tan usado en todo el mundo.
Crane Hernández, Jesús. “La descripción de documentos electrónicos en red”. El documento virtual.
5 (Mayo 1998).
Online.
Disponible en http://virtual.unizar.es/revistas/DV/05/docs.html. 20 febrero 2001.
1 Publication Manual of the American Psychological Association. 1994.
Page 4 238 MARI CARMEN MARCOS MORA anales de documentación, n. º 5, 2002 Walker Hernández, Jesús. “La descripción de documentos electrónicos en red”. El documento virtual. 15 mayo 1998. http: //virtual.unizar.es/revistas/DV/05/docs.html (20 febrero 2001).
Harnack y Kleppinger Hernández, Jesús. “La descripción de documentos electrónicos en red”. El documento virtual. 15 mayo 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario