Bandera ecológica para amigas del ambiente
Gerardo Sáenz Valverde
La vicepresidenta de la República, Laura Chinchilla, entrega la bandera ecológica a un representante de las empresas que han cumplido con la protección al medio ambiente. La acompañaron entre otros, el ministro del Minae, Roberto Dobles y el jerarca de Recope, José León Desanti. Con el objetivo de estimular la producción en armonía con el ambiente, la responsabilidad social, la protección del medio ambiente y el respeto a las leyes ambientales, el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) y la Iniciativa Paz con la Naturaleza de la Presidencia de la República, entregaron 38 galardones de Bandera Ecológica.
La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Presidencia de la República y en ella participaron la vicepresidenta Laura Chinchilla, el titular del Minae, Roberto Dobles, el coordinador de la Iniciativa Paz con la Naturaleza, Pedro León y representantes de la Fundación Bandera Ecológica y de las compañías certificadas.
La certificación ambiental regirá por un año y garantiza que la empresa acreedora, ya sea pública o privada, respeta los más elevados estándares ambientales, explicó la vicepresidenta y ministra de Justicia Laura Chinchilla.
“Mi reconocimiento, no solo a quienes han sido los artífices de este tipo de iniciativas, sino y sobre todo a quienes han aceptado el desafío propuesto por nuestro Gobierno, es decir, a todas las empresas que hoy reciben estas certificaciones. Mediante esta distinción ustedes confirman que el sector empresarial costarricense, no solo avanza de manera comprometida hacia la responsabilidad social, sino también hacia la responsabilidad ambiental”, aseguró.
La Bandera Ecológica premia los esfuerzos empresariales por establecer sistemas de gestión ambiental, los cuales posibilitan a las empresas atender cotidianamente sus procesos productivos y también todos los aspectos ecológicos y ambientales de su producción, lo que se expresa en procesos de mejora continua del desempeño ambiental empresarial.
Premiadas
El máximo galardón de Sello Verde fue otorgado a las empresas Desarrollo Avícola Costarricense (Granja Machuca), Desarrollo Avícola Costarricense (Planta Empacadora de Huevos), Embutidos y Formados (División ICI-CCA), Etipres S.A., Coca Cola Internacional S.A., Granja Avícola Ricura S.A., Industrias Cárnicas Integradas S.A., Pindeco, Plantanera Río Sixaola y Pescarnes S.A.
Por su parte, la Bandera Ecológica categoría A, fue entregada a Cemex de Costa Rica en su planta de Colorado y su planta de Patarrá. Asimismo, fueron distinguidas las plantas hidroeléctricas de la CNFL de Anonos, Belén, Brasil, Río Segundo y Ventanas, además del Sistema de Gestión Ambiental de la CNFL. También fueron distinguidos con esta certificación, el Teleférico del Bosque Lluvioso Caribe, el Teleférico del Bosque Lluvioso Pacífico, los planteles de Recope en La Garita y Barranca y el Vivero Linda Vista S.A. En esta categoría ingresaron tres nuevas empresas: Hacienda Ojo de Agua, Sky Walk Monteverde y Sky Trek Arenal.
En la categoría de Bandera Ecológica AA, el Minae otorgó la certificación al Beneficio Coopelibertad, la Compañía Industrial Aceitera Coto 54, la Distribuidora Café Montaña, Mundimar S.A., Hortifruti S.A., Inquisa y Productos Monteverde.
Entre las empresas del sector público que recibieron esta distinción están, las Plantas Hidroeléctricas de la CNFL Electriona y Cote, así como sus similares del ICE en Angostura, Cachí y Río Macho.
En total, 13 de las 38 certificaciones fueron entregadas a empresas del sector público. Solamente se entregaron 10 certificaciones sello verde, mientras que se otorgaron 12 categoría “AA” y 13 categoría “A”.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario